Villa romana La Olmeda

  • Villa romana La Olmeda
  • Villa romana La Olmeda
  • Villa romana La Olmeda

Descripción

Descripción

La Villa romana La Olmeda se encuentra en las cercanías del municipio palentino de Pedrosa de la Vega dentro de la llanura fluvial del río Carrión, en una zona por la cual discurren varios arroyos en sentido norte-sur. Son terrenos aptos para uso agrícola, y este hecho marcó la historia y desarrollo de la zona desde antes incluso de la época de los romanos.

La Villa romana La Olmeda se trataba de una explotación agrícola en la que se diferencian dos fases cronológicas; por un lado una villa del s. I d.C. que perduró hasta finales del s. III d.C, y por otro la reedificación de la misma en el s. IV bajos los gobiernos imperiales romanos de Constantino I y Teodosio I el Grande. Fue destruida y abandonadacoincidiendo con la decadencia del imperio en el s. VI.

En su momento se trató de un edificio aristocrático que constituía una dinastía familiar de terratenientes, cuyos retratos se observan en el mosaico principal. Contaba con mucha fuerza en la organización política y social, tanto del mundo romano como en tiempos godos, al ser, poco a poco, sustituidos por la aristocracia de origen germánico. Sus restos fueron descubiertos en 1968, durante unos trabajos en tierras propiedad de un agricultor palentino Javier Cortés quien comenzó su excavación de manera privada y casi fortuíta.

En 1980 el yacimiento desbordó las posibilidades económicas del propietario por lo que llegó a un acuerdo con la diputación y  se creó una Fundación, que se encarga desde entonces de su gestión, y se construyó una cubierta para los restos que posibilitó su apertura al público en 1984.

El edificio principal de la villa presenta planta cuadrada con cuatro torres angulares, de planta octogonal en la fachada sur y cuadrada en la norte. En el centro hay un patio que en origen fue un  peristilo o pórtico pero más tarde se sustituyeron las columnas del lado sur por una arquería de ladrillo y los restantes lados se cerraron con muros. Por su parte, el edificio de los baños, unido a la vivienda a través de un corredor, presenta dos zonas: por un lado una gran habitación circular, cuyo uso se desconoce, y por otro el vestuario, a través del cual se accede a las distintas salas de baño. Entre los restantes hallazgos cabe destacar las tres necrópolis encontradas, que han proporcionado más de 700 tumbas pertenecientes a distintos periodos.

Sin embargo el mayor atractivo de la villa lo constituye el conjunto de mosaicos que pavimenta sus suelos, considerado como uno de los más importantes de España. De todos ellos destaca el mosaico compuesto por una gran cenefa y una escena central con tres temas distintos: una escena de caza, la leyenda del descubrimiento de Aquiles por Ulises, cuando el primero estaba oculto en la isla de Esciros, y una cenefa en la que aparecen varios medallones con retratos y una representación de las estaciones del año.

La visita es guiada y se entregan unos auriculares al inicio para facilitar el seguimiento, y está dirigida a todos los públicos.
Recordar que parte de la colección rescatada del yacimiento está en el museo arqueológico de la vecina localidad de Saldaña.

Días de apertura y horarios:

De martes a domingo: de 10.30h a 18.30h.

Lunes: cerrado.

Martes de 15.30h a 18.30h y niños hasta 12 años: entrada gratuita.

Tarifas:

La adquisición de entradas on-line no implica visita guiada. Para visitas guiadas (sólo grupos de más de 10 personas con un límite de 30) es necesario reserva previa. Teléfonos de información y reserva:  979-119-997 / 670-450-143.

Entrada general : 5€.

Estudiantes de bachillerato a partir de 12 años, jubilados, carnet joven:3€.

Niños hasta 12 años: gratis.

1
3
______
FUENTE FOTOS ARTÍCULO:
– Superior: Diego Rayaces/ flickr
– Slide:
Foto 1: Rutas con Hijos
Foto 2: Óscar Bilbao/ flickr
Foto 3: Rutas con Hijos

Video

Video

Contacto

Contacto

Localización

Villa romana La Olmeda
Ver dirección

Contacto

Villa romana La Olmeda

    Su Nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje

    Eventos

    Villa romana La Olmeda
    No Eventos Found