Vía Verde de la Demanda

Descripción

Descripción

Vía Verde de la Sierra de la Demanda

La Vía Verde de la Demanda es un camino natural de 54 km que transcurre a lo largo de la Sierra de la Demanda, entre los municipios de Arlanzón y Monterrubio de la Demanda, en el límite suroriental de Burgos. Se trata de un tramo de la vía ferroviaria que comenzó a construirse en 1.896 y gracias a la cual se descubrieron los yacimientos de Atapuerca.

Historia

Se tiene constancia de que la minería ha estado presente en la Sierra de la Demanda burgalesa desde el siglo XV. En el siglo XIX, durante su máximo apogeo, se construyeron unos hornos de fundición en Barbadillo de Herreros. Solo había un problema: su transporte hasta Burgos. Es por esta razón que la empresa propietaria de las minas por aquel entonces de las minas, “The Sierra Limited”, se dispuso a construir un ferrocarril para su transporte y abaratar así el precio del hierro en el mercado. La construcción del ferrocarril corrió a cargo de la Diputación de Burgos, a condición de que se diera servicio a pasajeros y no solo como medio de transporte del hierro. Las obras, tal y como se tenía previsto, llegaron hasta Monterrubio. Sin embargo, el tren nunca llegó a este municipio, se quedó en Barbadillo de Herreros. La apareición de hierro en Vizcaya, junto con los problemas internos que la empresa sufría, provocó tanto el cierre de las minas de la Demanda, como del ferrocarril.

Actualmente, este tramo se ha reconvertido en la Vía Verde de la Sierra de la Demanda

Ruta por la Vía Verde de la Sierra de la Demanda

Comenzamos la ruta a unos doce kilómetros de los Yacimientos de Atapuerca, cerca de la antigua estación de Arlanzón. Tras cruzar el puente del río Arlanzón, nos adentramos en una zona en la que tan pronto estamos rodeados por robles y pinares, como nos encontramos de repente en espacios abiertos rodeados de agricultura y ganadería.

Dado que la Vía discurre por donde estuvieran las antiguas vías del ferrocarril, nos encontraremos con largos kilómetros de rectas de escasa pendiente. Tras doce kilómetros llegamos al Alto de Resalada. Desde aquí podremos ver las lagunas que se crearon por embalsamamiento cuando se construyó el ferrocarril, un paisaje muy singular. Tras superar el alto, volvemos a tener un paseo de agradable pendiente descendiente. Continuando por la vía llegamos a la localidad de Pineda de la Sierra, llevamos unos 23 kilómetros recorridos a estas alturas. Atravesamos la carretera que une Pineda de la Sierra con la antigua estación de esquí de Valle del Sol, caminamos paralelos al curso del río Arlanzón. La pendiente es suave y llegamos así al puerto del Manquillo. Si bien las vías del ferrocarril sorteaban el puerto con un túnel, se tuvo que construir un trazado alternativo para la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, puesto que resultó imposible recuperar el antiguo túnel. Este trazado asciende en una pronunciada pendiente por las faldas del Manquillo hasta llegar a su cumbre, a 1.415 metros sobre el nivel del mar.

Descendemos el puerto del Manquillo. Es ahora cuando podemos relajarnos y disfrutar de los paisajes y la naturaleza de Riocavado de la Sierra. Seguimos nuestro suave ascenso hacia las cercanías de Barbadillo de Herreros y pasamos por una pasarela colgante que atraviesa una antigua trinchera. Poco después llegamos a un túnel en forma de curva de unos 250 metros. A su salida, nos encontramos con las aguas del río Pedroso y con una chimenea de las antiguas ferrerías de Barbadillo. Continuando nuestro camino, pasamos por la aldea de Bezares y recorremos los dos últimos kilómetros del trayecto rodeados de imponentes hayas. Llegamos al final de nuestro recorrido, el área recreativa de La Pradera, en el municipio de Monterrubio de la Demanda.

 

Curiosidad

En esta zona se rodó la película de Sergio Leone “El bueno, el feo y el malo”, de 1.966.

Gracias a la construcción del antiguo ferrocarril, se descubrieron los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

La Sierra de la Demanda

La Sierra de la Demanda, o de Arandio, está situada en los límites de las provincias de Burgos, La Rioja y Soria, en la cordillera Ibérica. Se trata de un espacio natural protegido.

El nombre “De la Demanda” le viene debido a los frecuentes enfrentamientos entre sus moradores por ver quién utilizaba los terrenos y pastos.

El pico más alto de la Sierra de la Demanda es el San Lorenzo, en La Rioja, con 2.270 metros de altitud. En su ladera se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray. Le sigue el San Millán, en Burgos, con 2.132 metros. Aquí encontramos la estación de esquí de Valle del Sol, cerca de Pineda de la Sierra, en Burgos.

Belorado, Pradoluengo, Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada, San Millán de la Cogolla. Estas son poblaciones destacadas a lo largo de la Sierra de la Demanda.

Si estás interesado en hacer otras rutas por la Sierra de la Demanda, visitando la web de la Sierra de la Demanda podrás descargarte rutas en tu gps.

Contacto

Contacto
  • Categoría
    Rutas por la naturaleza
  • Localización
    Burgos, Castilla-León

Localización

Vía Verde de la Demanda
Ver dirección

Contacto

Vía Verde de la Demanda
Rutas con Hijos
  • Por Rutas con Hijos
  • Email: admin@rutasconhijos.es

    Su Nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje

    Eventos

    Vía Verde de la Demanda
    No Eventos Found
    Found 3 listings