Tablas de Daimiel

  • Tablas de Daimiel
  • Tablas de Daimiel
  • Tablas de Daimiel

Descripción

Descripción

Las Tablas de Daimiel es un caso único de humedal en toda Europa, ya que las llanuras de inundación sobre las que se asienta, reciben su aporte de agua por dos vías: el desbordamiento de las aguas de los ríos que discurren por las proximidades, Guadiana y Cigüela, y por el afloramiento de aguas subterráneas procedentes de un gran acuífero de la zona. Esta saturación de aguas, que es muy irregular según el índice de pluviosidad anual, genera una cubierta vegetal llamativa que conforma un biotopo peculiar y digno de visita. En 2009 la zona sufrió un proceso de desecación por la sobreexplotación de los acuíferos de la zona para usos agrícolas y por la falta de lluvias que casi acaba con el ecosistema. Se aprobó un trasvase de agua desde el río Tajo, pero cuando las aguas comenzaban a llegar aparecieron las precipitaciones, que primero apagaron los incendios que se estaban produciendo por la sequedaz ambiental en el subsuelo de las Tablas que se compone de turbas (carbón), y después rellenaron los acuíferos y aumentaron el caudal de los ríos. Esto permitió que se salvaran in extremis pero también demuestra que es un entorno muy delicado que hay que proteger.

Las Tablas de Daimiel se convirtieron en Parque Natural ya en 1973 y de esta forma se fijaron las bases para la preservación de las aves que utilizan este enclave para pasar el invierno, para la nidificación, y también en la etapa de cambio de plumas o mancada, momento en el que varias especies como los patos dejan de volar. El parque es un observatorio de aves destacado en toda Europa ya que podemos contemplar a las  garzas que llegan a nidificar , somormujos, patos colorados, porrones europeos, y muchas otras. Además de ser el paraiso de las aves en su interior también habitan los conejos, liebres, erizo, ratas de agua y las nutrias así como muchos anfibios, reptiles como ranas y tortugas. y peces como las carpas. Su paisaje también es único, con los tarays como únicos árboles presentes y el carrizal por todos los lados junto con juncos, malvavisco (tipo de arbusto) o el calamino.

Como se puede apreciar de lo dicho hasta aquí, este ecosistema es un espectáculo de la naturaleza en estado puro, eso que buscamos cuando nos queremos abstraer de las tensiones de la vida en la ciudad, pero también si queremos acercarnos al medio natural de una forma tranquila y relajada. Son varias las rutas fáciles y rápidas (1h u 1h 30min) que se pueden hacer el las Tablas de Daimiel como el Sendero de la isla del pan, el Sendero de la Laguna Permanente, o  el sendero de la Torre de Prado Ancho que es el que mejor permite ver las aves ya que cuenta con cuatro observatorios.

Y si el parque es digno de visitarse también el pueblo cercano de Daimiel, que tiene en Fisac, uno de los mejores representantes de la arquitectura contemporánea. Ejemplos de su obra son el Centro del Agua, el antiguo Mercado hoy rebautizado como Espacio Fisac, y diversas viviendas privadas realizadas por el arquitecto. En todas siguen presentes las enseñanzas de lo popular y la máxima con la que abordó su trabajo: «La arquitectura es el aire que queda dentro».  En las proximidades se encuentra el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer que es un poblado prehistórico, y los Molinos y Venta de Daimiel que son ejemplos de la actividad productiva de la zona.

Días de apertura y horarios:

PARQUE:

Permanente.

Se abre el acceso media hora antes del alba y el cierre media hora antes del ocaso.

Verano :de 09:00h-21.00h

Invierno: hasta las 18.00h.

CENTRO DE INTERPRETACION:

De 09:00h a 21:00h.

Tarifas:

Gratuíta.

Se realizan salidas organizadas con reserva previa de las siguientes características:

  • Visita Básica Senderista.
  • Visita Combinada en 4×4 por zonas restringidas.
  • Visita para Familias con niños.
  • Visita para Grupos Organizados.
  • Visita para Escolares.

Video

Video

Contacto

Contacto

Localización

Tablas de Daimiel
Ver dirección

Contacto

Tablas de Daimiel
  • Por Rutas con Hijos
  • Email: info@rutasconhijos.es

    Su Nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje

    Eventos

    Tablas de Daimiel
    No Eventos Found
    Found 7 listings