Ruta por Urdaibai desde Gernika (por su margen izquierda)

Descripción

Descripción

La jornada que proponemos en este plan pasa por arrancar en la villa histórica de Gernika, visitando los lugares más emblemáticos de la foralidad vasca (el árbol de Gernika, la Casa de Juntas, etc) y siguiendo el curso del río Oka hacia su desembocadura  recorrer los municipios de su margen izquierda: Forua, Murueta, Busturia, Pedernales, Mundaka y terminar la ruta en Bermeo.

La cuenca del río Oka es parte principal de la Reserva de la Biosfera que es Urdaibai, un  espacio protegido con gran riqueza naturalista, y en especial como paso de aves que fue la base fundamental para esta calificación y para su integración en el Red Natura 2000. El nacimiento del rio Oka tiene lugar en una zona montañosa y su caudal se suministra por los arroyos que fluyen encajonados en estrechos y pendientes valles muy abruptos con arbolado de pinos, y bosque de ribera. Luego el terreno se suaviza y allana a su paso por la villa foral de Gernika y según se acerca al mar el río va depositando los sedimentos, colmatando el cauce y encharcándose formando marismas que es el lugar ideal para las aves. La ubicación de la reserva en pleno recorrido migratorio hace de las marismas un lugar de invernada y paro migratorio (descanso y alimentación) de muchas de las aves que migran entre los continentes de Europa y África.

En nuestra ruta hacia la desembocadura hay zonas que hay que visitar obligatoriamente como la torre de Madariaga que acoge el centro de la biodiversidad de Euskadi, el robledal de Arratzu, la isla de Txatxarramendi en Pedernales base del instituto de investigación marina Azti, el puerto de Mundaka con su famosa ola izquierda que es un lugar obligado para los aficionados al surf. Comer en la cervecera Portuondo al borde de la ría permite disfrutar del paisaje, aunque lo mismo se puede hacer en el puerto de Mundaka, o si continuamos la carretera en la villa de Bermeo con su famoso puerto pesquero.

La ruta por el Urdaibai desde Gernika es una experiencia que  combina el vehículo con paradas andarinas fáciles para toda la familia. El verano es la mejor época para la visita y para disfrutar del entorno, de su fauna, y de su gastronomía.

Contacto

Contacto
  • Dirección
    Torre Madariaga (inicio de la desembocadura viniendo de Gernika) Barrio San Bartolomé, 35, 48350, Bizkaia
  • Teléfono
  • Categoría
    Rutas por la naturaleza
  • Localización
    País Vasco, Vizcaya

Localización

Ruta por Urdaibai desde Gernika (por su margen izquierda)
Ver dirección

Contacto

Ruta por Urdaibai desde Gernika (por su margen izquierda)

    Su Nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje

    Eventos

    Ruta por Urdaibai desde Gernika (por su margen izquierda)
    No Eventos Found
    Found 7 listings