Ruta de Arapiles

Descripción

Descripción

El Arapil Grande y el Arapil Chico son dos promontorios que surgen del terreno llano que hay a 8 km al sureste de la ciudad de Salamanca. En 1807, la guerra entre la Francia de Napoleón y la Gran Bretaña estaba en su momento de mayor apogeo. Francia había vencido en Auzterlitz a los imperios europeos austro-hungaro y prusiano, pero había resultado vencido en la batalla marina de Trafalgar. En ese momento Napoleón decidió aislar a los británicos a través de un bloqueo comercial, de modo que  ninguna potencia europea podría comprar o vender ninguna mercancía a Gran Bretaña. Portugal, país libre hasta ese momento se negó en redondo y Francia decidió conquistarla. España, que era aliada de los franceses, dejo pasar a la tropas en su camino al país vecino, para facilitar la conquista. No conformándose con eso, Napoleón aprovechó su dominio peninsular para poner a su hermano José Bonaparte en el trono español y ese fue el inicio de la Guerra de la Independencia ya que los españoles se sintieron humillados por tal hecho.

En los siguientes años, Francia que quería mantener el control portugués, que ya se había levantado varias veces contra la invasion napoleónica, y siempre con el apoyo británico del general Wellington, mandaba tropas constantemente a través de tierras salmantinas para defender las posiciones. Mientras, los portugueses y británicos intentaban unificar los ejércitos peninsulares y acumulaban tropas entorno a Ciudad Rofrigo. Al final en 1812 se produjo la gran batalla que se conmemora en Arapiles; 50.000 soldados de la alianza britanico-española-portuguesa contra 47.000 franceses. La derrota de los franceses que perdieron 12.500 hombres por 5.000 de los aliados supuso la salida de éstos de la Península, y el inicio del fin del imperio napoleónico y su dominio de Europa.

El área declarada Bien de Interés Cultural abarca solamente un tercio del campo de batalla, entre Calvarrasa de Arriba al este y Arapiles al oeste, la alquería de Pelagarcía por el norte y la linde entre los términos de Arapiles y Terradillos al sur.  Un recorrido por el campo de batalla pasa por los diferentes hitos y lugares de la batalla como la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, en el término municipal de Calvarrasa de Arriba, donde se produjeron las primeras escaramuzas; las cimas de Los Arapiles, sobre las que se establecieron las poderosas baterías de artillería; el Teso de San Miguel, puesto de mando del ejército aliado durante gran parte de la batalla; las alturas de Aldeatejada, donde Wellington se encontró con el general Pakenham para ordenarle el inicio del ataque aliado; el Pico de Miranda, sobre cuya cima murió el general francés Thomières, el pueblo de Las Torres, desde donde se inició la carga de caballería liderada por el general Le Marchant; la localidad de Arapiles, en cuyas calles combatió la Guardia Real británica, los famosos Coldstream Guards; las lomas de El Sierro, donde la División del general Ferey defendió la retirada de sus camaradas derrotados.

En el aula de interpretación situada en Arapiles informan al visitante de la ruta a seguir, y existe un diorama donde se representa el momento en el que la Tercera División anglo-portuguesa y la Séptima División imperial inician la Batalla en la falda norte del Pico de Miranda. El resto de las unidades aliadas se disponen a iniciar su avance, que se llevará por delante al Ejército de Marmont.Son 5.200 piezas y cada unidad se representa fielmente y está situada en su lugar correcto. Incluso la infantería imperial tiene los pompones de sus chacós pintados con los colores correspondientes a cada compañía dentro del batallón.

Este es uno de esos episodios históricos a resaltar en la historia de España, la Península y Europa y por tanto digno de ser contado con cierto grado de profundidad. Esto se trata de conseguir en Arapiles, y el recuerdo de la batalla es algo que a todos los públicos atrae, por lo que padres e hijos disfrutarán de esta visita.

Días de apertura y horarios:

Aula de interpretación de Arapiles (lugar de inicio de la ruta recomendado)

Sábados y jueves de 10:30h a 14:00 h.

 

Tarifas:

Gratuíto.

Contacto

Contacto

Localización

Ruta de Arapiles
Ver dirección

Contacto

Ruta de Arapiles
  • Por Rutas con Hijos
  • Email: info@rutasconhijos.es

    Su Nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje

    Eventos

    Ruta de Arapiles
    No Eventos Found
    No data found