Palacio de la Granja

  • Palacio de La Granja
  • Palacio de La Granja
  • Fuente palacio de La Granja

Descripción

Descripción

El Palacio de la Granja fue la residencia de verano de la familia real desde el reinado del primer rey borbón: Felipe V. Viene a ser lo mismo que el Palacio de Marivent en Mallorca de los reyes actuales. Fue Felipe V el que atraído por el clima benigno de la montaña de Guadarrama en verano, y las condiciones cinegéticas o de caza de la localidad segoviana de La Granja, decidió construir un edificio emblemático según el gusto de la corona. El nombre de La Granja proviene de las instalaciones que a tal fin tenían los Jerónimos en ese emplazamiento.

En 1721 comenzaron la obras, y ya desde 1724 el rey y su esposa italiana Isabel de Farnesio se trasladaron al palacio que durante los 20 años siguientes fue sometido a constantes mejoras y labores de embellecimiento tanto en el edificio como en los jardines aledaños. Varios arquitectos sucesivos se hicieron cargo de las obras, los 3 últimos elegidos por la reina para darle un aire más italiano. Al final se consiguió una pequeña joya, con jardines y fuentes al estilo de Versalles, del gusto francés de los borbones, italiano en las fachada  de piedra rosacea y también infuencias del barroco español.

Comenzando por las fachada, toda ella está cubierta de balcones y ventanas flanqueadas por columnas con capiteles corintios y unas grandes pilastras que, arrancando del suelo, recorren las dos plantas del edificio.  Una vez que entramos al palacio en su primera planta se encuentra la galería de las estatuas, traídas de Roma, el Salón de Mármoles y los comedores y estancias de la infanta Isabel. Todas sus  paredes rebosan de lujo y un gusto exquisito, con cuadros y ornamentación muy rica y variada. Sus habitaciones están decoradas con mármoles de Carrara, lacas japonesas, tibores orientales, relojes, mobiliario, lámparas de cristal de los siglos XVIII y XIX de la Real Fábrica del Vidrio. Las  pinturas que encontramos son mayoritariamente óleos de escuela flamenca del s. XVII y cobres del mismo estilo.

Fuera del Palacio hay una serie de edificios anejos, que forman una U, con los Jardines del Medio Punto, en los que han arraigado árboles de especies de enormes coníferas exóticas, como abetos y secuoyas de más de 300 años que le eran regalados al Rey. En el frontis del palacio hay dos patios, el de los Coches, a la izquierda, y el de la Herradura, a la derecha. Pegada al mismo se halla la antigua capilla del monarca, la Real Colegiata de la Santísima Trinidad que a su vez contiene un espacio conocido como Capilla de la Reliquias y el Cenotafio Real, ya que aquí están enterrados el rey Felipe V y su segunda esposa  Isabel de Farnesio cuyos restos descansan en un suntuoso mausoleo.

En perpendicular al palacio, por la parte izquierda, se sitúa una dependencia conocida como Antigua Casa de las Damas donde se sitúa  el Museo de Tapices, donde se exhibe una colección de tapices flamencos de la época de Carlos I. En el lado izquierdo de la plaza se encuentra otra dependencia conectada al edificio principal, conocida como Casa de los Oficios. Otro de los edificios del complejo palaciego es la llamada Casa de las Flores.

Por último el papel de los jardines es tremendamente importante casi más que el propio palacio al gusto francés e italiano. Destacan las fuentes, las estatuas de Neptuno, Apolo y Andrómeda, la cascada de Anfítride, y las de las 8 calles , los Baños de Diana y la Fama.

El agua que alimenta sus surtidores llega desde un gran depósito llamado «El Mar», situado por encima de la zona ajardinada, que recibe su caudal de los montes cercanos. El agua de algunos surtidores alcanza los 40 metros de altura, como el de la fuente de la Fama.

Si visitamos este Real Sitio con la familia las fuentes es un espectáculo, más atractivo si cabe en verano, pero los jardines y las propias dependencias palaciegas es algo digno de visitarse para aprender de historia y arquitectura . Los guías nos pueden amenizar la visita y ayudarnos a comprender todo lo que rodea a esta joya situada en la sierra segoviana.

PALACIO REAL: Días de apertura y horarios:

Otoño- Invierno (oct a mar): de martes a domingo de 10:00h a 18.00h.

Primavera.-Verano (abr a sep): de martes a domingo de 10:00h a 20:00h.

JARDINES DEL PALACIO:

Oct y mar: de lunes a domingo de 10:00h a 18:30h.

Abril: de lunes a domingo de 10:00h a 19:00h.

Noviembre y febrero: de 10:00h a 18:00h.

Mayo, 1 quincena de junio y septiembre: de 10:00h a 20:00h.

2ª quincena de junio, julio y agosto: de 10:00h a 21:00h.

Tarifas:

Básica: 9€.

Reducida: 4€

Gratuíta en los siguientes casos:

  •  Menores de 5 años.
  • 18 de mayo, día Internacional de los Museos.
  • 12 de octubre.
  • Familias numerosas con acreditación de Libro de Familia o equivalente de la U.E. y Países Iberoamericanos portadores de permiso de residencia o de trabajo de dichas nacionalidades.
  • Personas con discapacidad portadoras de acreditación.
  • Personas en situación legal de desempleo que acrediten esta circunstancia, mediante Tarjeta de Demanda de Empleo o documento equivalente expedido por el Órgano competente.
  • Los miércoles y jueves de 15 a 18 h. (octubre a marzo) y de 17 a 20 h. (abril a septiembre), entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación nacionalidad (carné de identidad nacional, pasaporte o carné de conducir) o permiso residencia o trabajo.

Video

Video

Contacto

Contacto

Localización

Palacio de la Granja
Ver dirección

Contacto

Palacio de la Granja

    Su Nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje

    Eventos

    Palacio de la Granja
    No Eventos Found
    Found 4 listings