Murallas de Ávila

  • Murallas de Ávila
  • Murallas de Ávila
  • Murallas de Ávila

Descripción

Descripción

Las famosas Murallas de Ávila fueron construidas hace mucho tiempo, tanto como 10 siglos, bajo el reinado de Alfonso VI, con caracter defensivo ya que en ese momento los musulmanes dominaban la Península y estas tierras se consideraban abandonadas, o «tierras de nadie» que debían ser repobladas. Como curiosidad se dice que se tardó sólo 9 años en la construcción de las murallas, dato que presenta poca credibilidad, aunque las teorías más consistentes hablan del aprovechamiento de una muralla anterior romana, de menor perímetro que la actual que ya estaba levantada y que sólo habría de reforzar, con lo que los plazos de construcción se podrían haber recortado bastante.

Ávila vio comenzar las obras de su recinto amurallado probablemente por el costado oriental, lugar de más difícil defensa por su carácter llano, después se siguió por el norte y por último los flancos oeste y sur cuyas torres tienen menos altura y están más distanciadas entre si por la ayuda de la orografía para su defensa. En total las Murallas de Avila tienen un perímetro casi rectangular de 2.526 metros con nueve puertas, cuatro postigos, 88  torreones (30 en el costado norte, 12 en el oeste, 25 en el sur y 21 al este), 2.500 almenas, nueve puertas y tres postigos. La altura difiere un tanto de unos tramos a otros pero se sitúa de promedio en los 12 metros.

Hay cuatro puntos de acceso a las Murallas de Ávila, la primera la Casa de las Carnicerías (cerca de la catedral), segundo en el Arco del Carmen (en la plaza de Ronda Vieja, cerca del Archivo Histórico), la tercera la puerta del Puente y por último la puerta del Alcázar en plaza de Adolfo Suárez (antes plaza de Calvo Sotelo). Si se accede por la primera es posible realizar un recorrido saliendo por el segundo o el tercero. En el otro tramo hay que entrar y salir por el mismo punto, la puerta del Alcázar.

Si no se sube a las murallas, cosa que se recomienda por la vistas que podemos contemplar tanto del interior de la ciudad como de las sierras que la circundan, la visita más aconsejable es empezar el recorrido de las puertas con que cuenta la, muralla por la Puerta del Alcázar, enfrente de la plaza más animada y concurrida de la ciudad, la del Mercado Grande, justo enfrente del templo de San Pedro. Es pequeña y con un arco semicircular estando enmarcada por dos enormes torreones de más de 20 metros de altura unidos en su parte superior por un puente de arco de medio punto, que cumplía la misión de sorprender desde lo alto y por la retaguardia a cualquier invasor que se aprestase a abordar la puerta. Después se camina hacia el norte por la calle de San Segundo donde aparece el gran ábside fortificado de semitambor románico de la catedral, el llamado «cimorro»”, que visto desde fuera parece más un baluarte militar que el albergue del altar catedralicio. Más adelante una puerta renacentista, llamada Puerta del Peso de la Harina, y la plaza de San Vicente con su puerta correspondiente. Doblando hacia el sur el lado occidental de la muralla sólo se abre en la Puerta del Puente o de San Segundo, de época original de la construcción, aunque reformada en los siglos XV y XVII. Ya en el lado sur se localiza la puerta de la Malaventura, afamada porque se afirma que por ella salieron 70 caballeros abulenses que fueron más tarde ejecutados por Alfonso I de Aragón por sus luchas dinásticas con su hijastro, el que sería Alfonso VII el emperador. Prosiguiendo está la Puerta de la Santa, así llamada por estar frente a la casa natal de Santa Teresa, del siglo XV, para llegar a la última puerta que es la del Rastro, original del siglo XII, aunque con elementos añadidos del XVI, como el arco que la cobija.

En 1884 se declararon Monumento Nacional con lo que las murallas quedaron protegidas para siempre y ya en 1982 Ávila fue declarada Conjunto Histórico Artístico y en 1985 Patrimonio de la Humanidad. Esta ya de por si es una razón lo suficientemente convincente para que enseñemos a los más pequeños esta joya arquitectónica de la que seguro disfrutarán.

Días de apertura y horarios:

SUBIDA A LA MURALLA. Tramos visitables  Pta. Alcázar, Carnicerías y Puente Adaja

Del 26 de Octubre 26 de Marzo: de 10.00h a 18.00 h.

Del 27 de Marzo al 31 de junio y del 1 de septiembre al 24 de Octubre: 10.00h a 20 h.

Del 1 de julio al 31 de Agosto de 10.00h a 21 h.

Lunes cerrado excepto festivos

Último acceso Álcazar: 17.30. Carnicerías y Adaja: 17.15 horas.

Lunes de apertura:

30 de marzo Lunes Santo
6 de abril Lunes de Pascua, cierra el martes 7 de abril
Del 15 de junio al 15 de octubre estará abierta todos los lunes
2 de noviembre Puente de los Santos cierra el martes 3 de noviembre.
7 de diciembre Puente de la Inmaculada cierra el miércoles 9 de diciembre.

Tarifas:

5 € individual

3,5 € niños, estudiantes y grupos.

Gratuita martes de 14:00h a 16:00h salvo Festivos y víspera de festivos.

Video

Video

Contacto

Contacto

Localización

Murallas de Ávila
Ver dirección

Contacto

Murallas de Ávila

    Su Nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje

    Eventos

    Murallas de Ávila
    No Eventos Found
    Found 3 listings