Hayedo de Montejo

Descripción

Descripción

El haya es un árbol noble que habita zonas de montaña de enclaves donde el régimen de lluvias es elevado. Encontrarse un hayedo amplio de 250 hectareas en una latitud tan al sur de Europa es todo un hallazgo. Así junto a la Sierra de Ayllón en el límite de la comunidad de Madrid con Guadalajara se han dado las condiciones climáticas de humedad y sombra necesarias para posibilitar que esta especie arbórea propia de Europa central perviva desde hace miles de años.

El haya comparte espacio con otras especies caducifolias como el cerezo, el roble o el avellano, además de con muchas especies de fauna que lo habitan como corzos, jabalíes, nutrias, perdices, tejones o águilas. Al tratarse de un espacio protegido para su visita es necesario realizar una reserva, con la que se forman grupos de 20 personas que van acompañadas de un guía. En el centro de información y reservas de la biosfera Sierra del rincón nos facilitan toda la información necesarias para realizar alguna de las rutas ofertadas.

Entre las más conocidas destaca Senda del Río es la que tiene una menor dificultad y se puede hacer entre semana, salvo los lunes y martes, días que el hayedo permanece cerrado al público. Bordeando el rio Jarama se puede ver en hora y media las diferentes especies de árboles del parque. Otra ruta que dura 90 minutos es la Senda de la Ladera que es un recorrido circular de dificultad media, que transcurre en parte por la orilla del río, pero también asciende por la ladera atravesando bosque de melojo y hayas, con tramos de solana con matorral. Por último la Senda del Mirador, que sube a la zona más alta del bosque de hayas y es la de mayor dificultad.

Días de apertura y horarios:

El parque está cerrado el lunes y martes.

Para concertar visitas:

De octubre a abril, de 9,30h a 15,30h.

De mayo a septiembre, de 9:00h a 13:00h y 14:00h a 17:00h.

Tarifas:

Entrada gratuíta.

Video

Video

Contacto

Contacto

Localización

Hayedo de Montejo
Ver dirección

Contacto

Hayedo de Montejo

    Su Nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje

    Eventos

    Hayedo de Montejo
    No Eventos Found
    Found 2 listings