Drago Milenario

  • Drago Milenario
  • Drago Milenario
  • Drago Milenario

Descripción

Descripción

En Icod de los Vinos, al norte de la isla de Tenerife, se encuentra el Drago Milenario que, como su nombre indica, es un ejemplar enorme de drago, Dracaena draco, que fue declarado Monumento Nacional en 1917.

El Drago pertenece al grupo de las Monocotiledóneas, se trata pues de una planta con apariencia arbórea. El Drago Milenario de Icod de los Vinos, con 18 metros de altura y un perímetro en la base del tronco de 20 metros, es el drago más grande y de mayor antigüedad del que se sabe en el mundo.

No se sabe exactamente la antigüedad del Drago Milenario, antiguamente se decía que tenía más de 3000 años. Sin embargo, y a pesar de que no se ha podido comprobar, se estima que su edad está entre los 800 y los 1000 años.

Todo un símbolo para el pueblo.

El drago es un símbolo para Icod de los Vinos. Se encuentra en su escudo de armas, en su entorno podemos pasear por el “Parque del Drago”. Hace algunos años tuvieron que desviar una carretera para preservar la supervivencia del drago. Todo esfuerzo es poco para conservar el símbolo vegetal de la Isla de Tenerife.

Parque del Drago

A lo largo de sus 3 hectáreas de extensión, podemos observar una importante representación de la flora canaria. Cardones, hayas, tabaibas, brezos, palmeras, tilos, laureles, viñátigos, dragos.

Fue diseñado entre los años 1997 y 2000 por profesores de la Universidad de La Laguna. Con él se pretende favorecer el aprendizaje de la flora y la vegetación de la zona, al tiempo que se protegía la conservación del “Drago Milenario”.

Las especies del parque se encuentran etiquetadas con sus nombres, tanto científicos como vulgares.

Es una bonita visita tanto para aprender y conocer, como para pasar un rato agradable.

Posee una pequeña cueva volcánica. En ella se haya representado un enterramiento de momia guanche.

También hay zonas de picnic y carboneras.

Leyenda

Hace muchos, muchos años, un mercader desembarcó cerca de la playa de San Marcos, de Icod de los Vinos, en busca de sangre de drago, muy apreciada por aquel entonces para realizar pociones curativas.

Cuando estaba en la playa, vio cómo algunas mujeres canarias se bañaban solas en el mar. El mercader las persiguió hasta que consiguió dar alcance a una de ellas. Ella trató de engatusarle con la intención de huir después. En este intento le ofreció algunos frutos de la tierra. Mientras él disfrutaba de los frutos, la joven mujer consiguió zafarse al otro lado del barranco y huir hacia un bosquecillo cercano, donde se escondió.

Al principio el mercader trató de perseguirla, pero entonces vio cómo un árbol movía sus hojas como dagas y que el tronco, parecido a una serpiente, se agitaba con el viento escondiendo en su interior a la bella mujer guanche. Lanzó un dardo contra lo que pensó era un monstruo y, cuando se clavó en el tronco, vio cómo de él manaba sangre líquida del drago.

Con miedo, confundido, el hombre huyó hacia la playa, subió a su barca y se alejó de la costa. Se marchó pensando que había sorprendido a una de las Hespérides y que el legendario Dragón había salido a defenderla.

Video

Video

Contacto

Contacto
  • Dirección
    Plaza de la Constitución, Icod de los Vinos, Tenerife
  • Teléfono
  • Sitio Web
  • Categoría
    Rutas por la naturaleza
  • Localización
    Islas Canarias, Tenerife

Localización

Drago Milenario
Ver dirección

Contacto

Drago Milenario
Rutas con Hijos
  • Por Rutas con Hijos
  • Email: admin@rutasconhijos.es

    Su Nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje

    Eventos

    Drago Milenario
    No Eventos Found
    Sorry, no listings were found.