Ruta por las Cuevas de la Garita

  • Ruta por las Cuevas de la Garita
  • Ruta por las Cuevas de la Garita
  • Ruta por las Cuevas de la Garita

Descripción

Descripción

Ruta por las Cuevas de la Garita

Existen más de 1000 cavidades catalogadas en el municipio de Chera, Valencia. Podemos realizar una bonita ruto en su entorno visitando, entre otras, algunas de estas cuevas. Las Cuevas de la Garita.

Aunque se pueden hacer distintas rutas, nosotros hemos escogido una ruta circular. Partimos de la plaza del ayuntamiento. De aquí salimos hacia el puente del Barranco del Agua, por el que bajaremos. Nos encontramos con unos carteles indicadores: PR-101, PR-102 y PR-359. Tomamos el PR-101 y seguimos calle arriba. Este trayecto lo realizamos entre campos de almendros, pasando por la fuente del Barrio y salimos a un camino bastante ancho: el camino de Chelva.Seguimos hacia arriba junto al barranco de la Arcolla. Pronto nos toparemos de frente con el Pico de Ropé (1.140 metros). Tras una curva muy cerrada a la derecha, nos encontramos con la Fuente de Arcolla y una bifurcación de caminos. Nosotros seguimos por el sendero hacia arriba, hacia el barranco de la Arcolla, y dejamos atrás el camino, está bien señalizado. Al principio, el sendero es ancho y caminamos entre almendros. Después se convierte en un empinado sendero, que seguirá así hasta llegar a la cumbre.

Llegados a un camino, lo cruzamos y seguimos hacia arriba. En este punto podemos abarcar mucho terreno con la vista. Seguimos subiendo hasta llegar a un cuello entre paredes de roca, el paso del PR. Llegamos a un camino y en unos metros estamos en la cumbre, junto a la caseta forestal, en el vértice del Pico Ropé. Si el día lo permite y la visibilidad es buena podremos disfrutar de unas espectaculares vistas desde las barandillas de madera que hay allí. Desde este punto se aprecia perfectamente la fosa tectónica, de un hundimiento de 1000 metros y 60 km cuadrados. Avistamos el mar y la llanura de l’Horta Nord, la Calderona. Y, en dirección contraria, l’Espada y El Rapita. Al sur, la Mola de Cortes y el Caroig. En dirección poniente, el pico Ranera. A los pies, Losa del Obispo y el Villar. A lo lejos vemos Llíria y Sant Miguel. Tras la caseta forestal, al norte, tenemos la Bellida, la sierra del Toro y el Javalambre. Aquí, entre montañas, es el lugar perfecto para descansar, contemplar las vistas y comer un bocadillo.

Tras el descanso, emprendemos la marcha de bajada por el camino que da acceso a la caseta foresta.. Este camino recorre Las Lomas de Ropé. Caminamos bordeando el barranco de la Arcolla hasta llegar a un cruce de caminos. El de la derecha es el que vienede la cumbre. Nosotros tomamos el otro, el que dice “A Chera por repetidor, 9 km”. Es más estrechoy va entre el barranco de la Arcolla, a la izquierda, y el barranco del agua, a la derecha. Llegamos a un pozo, atravesamos el barranco y pasamos un camino. Pronto nos encontraremos con paneles informativos acerca de la flora y la fauna. Seguimos un poco el camino que lleva al oeste. Llegamos a una zona de rutas protegidas con barandillas de madera que nos ayudan a recorrer y proteger el paraje. Nos encontramos con muchas alternativas y un frente lleno de cuevas. En el centro de las cuevas se haya la cascada, La Chorrera. A sus pies, un puente de madera une los distintos recorridos que se pueden hacer por ambos lados.

Las Cuevas de la Garita deben su nombre a la torre de vigilancia árabe de la que quedan restos en la parte superior. Aquí también podemos encontrar la Cueva del Fundador, donde vivió el Hermano Vicente Jordá, constructor de La Ermita, en 1681. Los restos del castillo musulmán, fortaleza almorávide del siglo XII, también se encuentran allí arriba.

Las Cuevas de la Garita tienen formas caprichosas. Su base es el travertino, una roca sedimentaria esponjosa.

Podemos entretenernos recorriendo el laberinto de cuevas. Después, bajamos a la derecha y llegamos a un camino. Girando a la izquierda llegamos a las marcas del PR-101. Continuando por aquí, nos encontramos con la Casa Rural “El Pino”, junto a las ruinas de la Casa de Conde, construida a finales del siglo XVI por los condes de Gestalfar.

Continuamos hasta el pueblo, pasamos junto a la iglesia y bajamos por una larguísima escalinata que nos lleva a la calle principal y de allí a la plaza del ayuntamiento, completando de este modo la ruta que nos ha llevado a las Cuevas de la Garita.

Consejos

Es recomendable hacer la ruta temprano, ya que no hay muchas sombras bajo las que cobijarse a lo largo de la ruta.

Esta es una alternativa para recorrer la zona y llegar a las Cuevas de la Garita. Existen distintas opciones a gusto de quien las realice.

Video

Video

Contacto

Contacto
  • Dirección
    Localidad de inicio: Chera - Valencia – Comarca de Requena - Utiel
  • Sitio Web
  • Categoría
    Rutas por la naturaleza
  • Localización
    Comunidad Valenciana, Valencia

Localización

Ruta por las Cuevas de la Garita
Ver dirección

Contacto

Ruta por las Cuevas de la Garita
Rutas con Hijos
  • Por Rutas con Hijos
  • Email: admin@rutasconhijos.es

    Su Nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje

    Eventos

    Ruta por las Cuevas de la Garita
    No Eventos Found
    Found 2 listings