Cueva de los franceses

  • Cueva de los franceses
  • Cueva de los franceses
  • Cueva de los franceses

Descripción

Descripción

En el norte de la provincia de Palencia, junto a la localidad de Aguilar de Campoo, se puede visitar la Cueva de los Franceses, que debe su nombre a que fue allí donde se enterraron los cuerpos sin vida de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido durante la guerra de la Independencia (1808), entre tropas napoleónicas y un destacamento del Húsares Cántabros al mando del liberal Perlier.

Aunque la cueva se descubrió en 1904, y cuenta con 20 metros de profundidad, sólo hace 20 años que se ha acondicionado para su visita, y a su interior se accede por un tunel artificial de 60 metros. El espacio visitable se extiende por más o menos 500m de longitud, y al final se abren 2 grandes salas que tienen algo de belleza misteriosa que impresiona al visitante. En 2009 la Diputación de Palencia inauguró un pabellón de recepción de visitantes, obra de Antonio González, que cuenta con una exposición audiovisual sobre la cueva y su entorno, que incluye el Páramo de La Lora y la surgencia de Covalagua.

En las cercanías se encuentra el  Monte Bernorio, asentamiento de una de las más importantes ciudades del prerromano pueblo cántabro  y sobre el que aun se pueden admirar los restos de sus murallas. Y en las proximidades también de la Cueva de los Franceses se encuentra Covalagua que es un espacio natural situado en Pomar de Valdivia, el lugar donde nace el río Ivia y que invita a esta ruta por los principales monumentos del entorno. El recorrido comienza en el casco urbano de Aguilar de Campoo, con un rico patrimonio artístico y cultural digno de admirar.

Como vemos la visita a la cueva es sólo una excusa para adentrarnos en los paisajes de la montaña palentina que sorprende por su diversidad de paisajes de montaña con numerosos paisajes ricos en flora y fauna para disfrute de toda la familia.

Días de apertura y Horarios:

Del 1 de mayo al 30 de Septiembre: de Martes a Domingo de 10:30h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.

Del 1 al 31 de Octubre: de Martes a Domingo de 10:30h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h.

Del 1 de Noviembre al 31 de Diciembre: de Jueves a Domingo de 10:30h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h.

Tarifas:

General: 3 €.

Reducida: 2 € (Grupos + 10 pax, escolares, jubilados, carnet joven).

Gratuita: Niños menores de 7 años.

Video

Video

Contacto

Contacto

Localización

Cueva de los franceses
Ver dirección

Contacto

Cueva de los franceses

    Su Nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje

    Eventos

    Cueva de los franceses
    No Eventos Found
    Found 7 listings