Museo arqueológico de Murcia

Descripción

Descripción

El museo arqueológico de Murcia ha sido sometido entre los años 2006 y 2007  a una remodelación integral del edificio que en su día se había denominado Palacio de los archivos, bibliotecas  y Museos. Esta remodelación ha consistido en la renovación del patio y de las fachadas interiores y exteriores del edificio; la reordenación del área administrativa, la biblioteca, el taller de restauración y los salones de actos . Se le ha dotado de nuevos espacios como una tienda o una cafetería, y la mejora de otros ya existentes (salas de exposiciones temporales).

Hay dos plantas en e Museo, la baja con 9 salas de exposición y la alta con otras 8 salas dedicadas a las diferentes épocas de la historia. En grandes rasgos la planta baja está dedicada a la prehistoria y la alta a la cultura ibérica, romana y visigótica.

En las salas de abajo se hace un recorrido desde el paleolitico, y los inicios del hombre y su evolución, pasando por el neolítico donde las sociedades se vuelven más sedentarias y aparece la agricultura y la ganadería. En esta sala se ha levantado una cabaña que reproduce cómo podía vivir el hombre de la época, junto con restos de cerámica y hachas. Hay otra sala dedicada al arte prehistórico y otra a las herramientas que los hombres fueron desarrollando y que les permitió progresar y mejorar sus condiciones de vida. Otra de las salas está dedicada al final de la vida, las creencias y las prácticas funerarias en la antigüedad. Por último hay 3 salas donde se presenta la llegada de los metales a la península, el cobre , el bronce o la plata y la mejora en la artesanía cerámica.

Las salas de la planta alta se dedican a tres de las culturas que se implantaron en la península, la ibérica, que se caracterizó por el desarrollo cerámico y la alfarería, el comercio, y aparecen en las necrópolis restos de los ajuares de la época y de escultura. En la sala dedicada a Roma se puede visitar una reproducción de Cartago Nova, donde se aprecia el desarrollo urbano con sus plazas para el comercio, y  las villas señoriales o domus . También se pueden observar restos de las actividades mineras desarrolladas en la provincia en esa época, y ejemplos de ornamentación , mosaicos, vajillas, joyas y amuletos. Aunque el esplendor romano llegó hasta el s. V d.C finalmente la presión de los pueblos bárbaros contra las fronteras del imperio provocó su desaparición y la consolidación de las aristocracias locales, sustentadas en el latifundismo agropecuario como modelo económico. De esta época se conservan los fragmentos de sarcófagos procedentes de Murcia y de Los Torrejones (Yecla) junto a un espléndido lote de materiales tardoantiguos procedentes del dragado del Puerto de Mazarrón .

Finalmente el recorrido por las salas de exposición permanente se cierra con un audiovisual donde se muestran diferentes momentos del trabajo del arqueólogo, desde la prospección y excavación del yacimiento hasta el estudio de los materiales en el laboratorio.

Este museo quizá es de más interés para los mayores, pero una rápida visita puede abrir la curiosidad de los más pequeños en la historia, para conocer cómo hemos llegado al punto actual de la evolución humana.

Dias de apertura y horarios:

Invierno :

Días Laborables: 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.

Sábados y domingos : de 11:00h a 14:00h.

Cerrado el lunes.

Verano (meses de julio y agosto):

De martes a domingo de 10:00h a 14:00h.

Lunes y festivos: cerrado.

Tarifas:

Gratuita (hay que presentar el DNI).

 

Contacto

Contacto
  • Dirección
    Avda. Alfonso X el Sabio, 7, 30008 Murcia, España
  • Teléfono
  • Sitio Web
  • Categoría
    Museos / Aulas de conocimiento
  • Localización
    Murcia

Localización

Museo arqueológico de Murcia
Ver dirección

Contacto

Museo arqueológico de Murcia
Rutas con Hijos

    Su Nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje

    Eventos

    Museo arqueológico de Murcia
    Visita guiada. Museo arqueológico de Murcia
    Visita guiada – Los almacenes visitables

    Se trata de unas visitas guiadas, para poder conocer algo más de los fondos del museo.
    Se pasea durante una media hora por dos nuevas salas, son más de 600 piezas arqueológicas que se incorporan a la exposición permanente.

    Aforo máximo: 15 personas.

    Más información

    Secretos de la prehistoria. Museo arqueológico de Murcia
    Secretos de la prehistoria (Club de Lectura)

    Inicio: Sábado 18 de enero de 2020, de 17:00 a 19:30h
    Actividades:
    + Lectura y análisis de novelas de prehistoria
    + Actividades creativas en torno a la prehistoria
    + Proyección de audiovisuales
    + PowerPoint explicativo del contexto prehistórico de la novela.

    Más información

    No data found