Castillo Jimena de la Frontera

Descripción

Descripción

Castillo de Jimena de la Frontera

El Castillo de Jimena de la Frontera se encuentra situado sobre el Cerro de San Cristóbal. El lugar fue ocupado desde épocas remotas. Primero en la prehistoria y más tarde por tartésicos, bástulos, turdetanos, romanos, fenicios, musulmanes y cristianos. Podemos ver el legado arquitectónico y cultural de todos estos pueblos en el entorno del Castillo de Jimena, en la ciudad actual.

El Castillo de Jimena fue declarado Monumento Nacional en 1931.

 

Partes del Castillo de Jimena de la Frontera

La Torre del Reloj.

Se encuentra en el lugar más alejado del muro y mide más de 13 metros de altitud. Fue construida entre los siglos XII y XIV sobre un antiguo bastión romano del siglo I d.C.

En el lateral conserva una ventana, testigo de la organización defensiva del castillo, pues servía para la vigilancia permanente.

En esta torre se encontraban las habitaciones del alcaide y de los soldados que velaban por la seguridad del Castillo.

Aljibes.

A lo largo de todo el perímetro amurallado se encuentran los depósitos de agua de la época medieval, los aljibes. Gracias a ellos se abastecía de agua a los habitantes de la ciudad.

El aljibe de Mohade, construido en el s. XII, es el más representativo de todos.

Visitando los aljibes, nuestros pequeñ@s aprenderán de la importancia que ha tenido el agua a lo largo de la historia. Cómo llenaban esos aljibes y lo importante que era mantener el suministro.

Templo Romano.

Esta construcción ha perdurado a lo largo de los siglos y se encuentra junto a la puerta occidental. Construido, posiblemente, en el siglo I a.C. Este templo nos muestra la gran relevancia que tuvo el Castillo de Jimena de la Frontera durante la época romana.

Puerta Bastión Romano

Se trata de la puerta de la antigua cuidad de Oba, levantada entre los siglos III y IV d.C. Aparece construida a modo de bastión, pegado al muro de cimentación del templo.

Baño de la Reina Mora

Su nombre se debe a que antiguamente se creía que en la pileta tallada sobre la roca arenisca se solía bañar una reina mora. No se sabe exactamente de qué año es y hay distintas teorías que lo sitúan en una época u otra.

De una manera u otra, a los pequeños les encantará imaginar a una reina mora dándose un baño. 😉

El Foso y Acceso a la Alcazaba

Con una longitud de 43 metros, el foso contaba con un sistema que le permitía estar seco y limpio en todo momento, sin necesidad de un mantenimiento constante.

Para acceder al Castillo de Jimena era necesario atravesar un puente que colocaban sobre el foso. Más adelante cambiaron de sistema y construyeron un puente fijo y se esforzaron más en estableces sistemas no tanto de prevención y si más ofensivos.

La Torre del homenaje

En el centro del Alcázar se encuentra la Torre del Homenaje, de 13 metros de altitud. Se trata la la torre mejor resguardada y más emblemática con que contaba el Castillo. Se trata de una fortaleza totalmente independiente del resto de la ciudad.

Aprendiendo en directo

La visita al Castillo de Jimena de la Frontera en compañía de niñ@s es muy interesante. Pueden ver en vivo cómo se vivía en distintas épocas, cómo se las arreglaban para tener en las casas algo tan básico como el agua, cómo se defendían de sus enemigos, cómo se protegía.

La historia siempre es más divertida cuando se ve.

Horario y Días de apertura

El Castillo de Jimena de la Frontera abre sus puertas todos los días de la semana.

De lunes a jueves, el horario es de 9 de la mañana a las 8 de la tarde.

Los viernes, sábados y domingos las visitas se pueden realizar hasta las 9 de la noche. De 9 de la mañana a 9 de la noche.

Contacto

Contacto
  • Categoría
    Monumentos históricos
  • Localización
    Andalucía, Cádiz

Localización

Castillo Jimena de la Frontera
Ver dirección

Contacto

Castillo Jimena de la Frontera
Rutas con Hijos
  • Por Rutas con Hijos
  • Email: admin@rutasconhijos.es

    Su Nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Asunto

    Su Mensaje

    Eventos

    Castillo Jimena de la Frontera
    No Eventos Found
    No data found