Mas allá de la reserva de la biosfera de Urdaibai

Mas allá de la reserva de la biosfera de Urdaibai
Jun 26 2019

Mas allá de la reserva de la biosfera de Urdaibai

Si escuchamos Reserva de la Biosfera de Urdaibai probablemente sea sinónimo de Mundaka y ésta a su vez sinónimo de la mejor ola de izquierdas de Europa. Vamos, que es uno de los  enclaves turísticos por excelencia de Bizkaia para mochileros, familias o surfistas. Un lugar perfecto para practicar no solo el surf sino otros deportes como el senderismo, el buceo, la pesca,  montar en piragüa, simplemente tomar el sol o incluso disfrutar de paseos en barco disfrutando de bellos atardeceres gracias empresas turísticas como Hegaluze, que tiene su sede en el cercano pueblo de Bermeo.

Lo cierto es que al otro lado de la bahia, concretamente por detrás de las dunas de la playa de Laida, atraviesa una carretera que asciende a través de los acantilados hacia un pueblito llamado Elantxobe.

Elantxobe - Mas allá de la reserva de la biosfera de Urdaibai

Elantxobe es un bonito pueblo de pescadores que se asienta sobre rocosos y verticales acantilados y precisamente cuasi trepando por sus estrechas callejuelas podemos ascender hasta la cima de Ogoño, el acantilado que gobierna la playa de Laga, la cual se encuentra a los pies de su pared occidental y que en nuestra ruta habremos dejado a la izquierda de la carretera. Ogoño en una vertiginosa mole de roca caliza de más de 300 metros de altura que se precipita salvajemente sobre el mar. Desde la citada playa de Laga, podemos observar sus verticales paredes donde los aficionados a la escalada suelen ir a disfrutar durante el año y dónde los aficionados a las fotografía tienen una postal a la que sacar mucho partido.

Desde lo alto la visión es sobrecogedora y a la vez atrayente e incluso adictiva diría yo. El viento acostumbra a soplar con cierta libertad en lo alto de la cima, y es aconsejable no acercarse demasiado para no llevarse ningún susto.

La panorámica es un 360 grados genial, oceano de frente, bosques a nuestras espaldas, playas y acantilados vertiginosos a ambos lados y si hay suerte un cielo azul para dar sentido a ese perfecto regalo de la naturaleza.

Gaztelugatze - Mas allá de la reserva de la biosfera de Urdaibai

Para la gente del Pais Vasco en general y de Vizcaya en particular, es un destino habitual, muchos comentan haber ido en innumerables ocasiones para pasar la tarde o dar simplemente un paseo, pero otros turístas nacionales o extranjeros muchas veces lo dejan escapar por desconocimiento o por ir a otros destinos mas conocidos, pero no mas espectaculares, como San Juan de Gaztelugatxe.

Además, muy cerquita de la cima de Ogoño hay un alojamiento, que precisamente gracias a su situación, puede alardear de unas vistas impresionantes hacia el este de la costa. En esta casa rural llamada Ogoño Mendi disfrutar de un desayuno en su terraza durante una mañana de verano puede ser algo innolvidable y si de paso podemos partir de alli hacia San Juan de Gaztelugatxe, las marismas del Urdaibai u otros tantos sitios como las cuevas de Santimamiñe o el bosque pintado de Oma el plan puede ser perfecto.

La costa vasca guarda rincones preciosos, pero lo bueno, es que muy cerca de algunos hay otros tanto o más especiales esperando a que los disfrutemos.

 

Dejar un comentario

Su dirección de email no será publicada.

Información sobre protección de datos:

Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos

  • Responsable: Mario González Blanco
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: [email protected]
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.