Conoce los 22 mejores castillos para visitar con niños en España

Castillo de Butrón
Feb 29 2020

Conoce los 22 mejores castillos para visitar con niños en España

Uno de los atractivos turísticos más importantes de España son sus castillos. Y es que, con un gran pasado medieval, es lógico que estas monumentales construcciones resulten ser uno de los lugares favoritos para visitar tanto por niños como por adultos de España y de otras partes del mundo.

Si estás buscando lugares para visitar con tus hijos, primos, sobrinos o niños pequeños, entonces es mejor que sigas leyendo. Aquí te contaremos cuáles son los mejores castillos para visitar con niños en toda España, así no tendrás que romperte la cabeza pensando a dónde llevarlos.

4 puntos que debes de considerar antes de visitar estos castillos con niños.

1. La ubicación:

España está llena de castillos por lo que no importa en dónde te ubiques, siempre habrá un castillo cerca de ti. Para ubicarlo, lo mejor es utilizar aplicaciones como Google Maps para elegir la mejor ruta y llegar rápidamente.

2. La comida:

Es común que los niños tengan hambre cada poco rato, es por eso que si planeas salir de viaje con ellos debes de ir preparado para escuchar el “tengo hambre” a lo largo del viaje. La mejor forma de solucionarlo es llevar algún aperitivo / snacks contigo.

3. Lleva agua contigo:

Si hay algo que caracteriza a los castillos es su enorme tamaño. Caminarlo puede ser muy cansado haciendo que la sed aparezca rápidamente, para mantenerse hidratados lo mejor es llevar suficiente agua contigo, así como algún que otro zumo para los niños.

4. Ropa cómoda:

Por último, ten en cuenta este punto antes de dirigirte al castillo pues al ser muy grandes, lo ideal es llevar ropa cómoda. Además de llevar ropa cómoda y fresca, también debes de llevar contigo un calzado que sea ligero y no te canse demasiado.

¿Estás cerca de Madrid? No te pierdas estos 6 castillos en la provincia de Madrid y alrededores.

Si te encuentras en la provincia de Madrid, o en alguna de las provincias cercanas, Guadalajara, Cuenca y Toledo (Castilla-La Mancha) o Ávila y Segovia (Castilla y León), es mejor que conozcas estos castillos.

Castillo de Orgaz

Castillo de Orgaz

Ubicado en un pequeño pueblo de Toledo, este castillo es famoso por dos razones. En primer lugar, este castillo es la tumba del conde de Orgaz, el segundo es el hecho de que aparece en el cuadro del Greco.

Quemado en el siglo XIV por orden directa del emperador Carlos I, este castillo fue reconstruido para ser usado como casa de verano en los años 60. Su diseño arquitectónico hace que sea ideal para visitarlo con niños.

Castillo de Manzanares el Real

Castillo de Manzanares el Real

Si vas hacia el norte de Madrid, podrás encontrar el Castillo de Manzanares el Real conocido por ser uno de los mejor conservados de España. Y es que este castillo ha sido restaurado en varias ocasiones manteniendo sus 6 pisos y sótano en perfecto estado.

Este es uno de los mejores castillos para visitar con niños cerca de Madrid gracias a que aquí se realizan todo tipo de actividades culturales y artísticas. Un ejemplo perfecto es que desde este punto comienza la caravana navideña de los Reyes Magos.

Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia

Diseñado para ser una fortaleza, este castillo destaca por tener enormes torres con cubierta en forma de cono, almenas y una torre de homenaje enorme. Esto hizo que en su tiempo fuese un castillo defensivo el cual se convirtió en un palacio, una escuela de artillería y un museo.

Hoy en día es considerado como uno de los castillos más bonitos y bastante cercano Madrid.
Este castillo es uno de los más visitados cada año con miles de visitantes, además de que es uno de los que mejor vista tienen.

Castillo de Turégano

castillo de Turégano

Ubicado en la provincia de Segovia, en el pueblo homónimo de Turégano, este castillo destaca por su gran tamaño y su uso defensivo. La protección del mismo está dada por una muralla exterior y una interior, a pesar de su gran tamaño ambas se encuentran bastante deterioradas.

Dentro del castillo podremos encontrar una iglesia de San Miguel, así como un diseño único al cual se le nota el paso del tiempo. Si buscas un lugar donde puedas recorrer a placer, este es el mejor pues aquí el recorrido no es con guía sino libre.

Castillo de Coca

Castillo de Coca

Considerado como uno de los más bonitos de todo España, el castillo de Coca destaca por su gran tamaño, así como sus características. Aquí podremos observar la famosa puerta elevadiza, el foso seco, así como las almenas y torres diseñadas principalmente para la protección del castillo.

Ubicado en Segovia, ya casi en frontera con Valladolid, este castillo destaca por su arquitectura musulmana lo cual hace que su diseño sea único. Podemos visitar diferentes salas y espacios como sus calabozos y su capilla. Además, si lo que queremos es revivir la historia podemos tomar un recorrido guiado.

Castillo de la Coracera

Castillo de la Coracera

Otro de los castillos que no te puedes perder si estás en busca de castillos para visitar con niños cerca de Madrid, esta es una de las mejores opciones para visitar. Esto gracias al tamaño del castillo, su ubicación, su arquitectura, así como su gran cantidad de riqueza cultural e histórica.

Construido en el siglo XV por un poderoso gobernante de nombre Álvaro Luna, este castillo destaca por tener vistas estupendas del monte Guisando, así como de la sierra de Gredos. Las visitas se realizan de forma libre por lo que podrás llevar la visita a tu propio ritmo.

¿Quieres más castillos? Mira estas recomendaciones.

Si estás buscando más castillos, entonces es mejor que conozcas estas recomendaciones adicionales.

Castillo de Almodóvar del Río

Castillo de Almodóvar del Río

Ubicado en Córdoba, es conocido también como castillo de la Floresta, el Castillo de Almodóvar se ubica en la cima del monte “El Redondo”. Esto debido a que dicha construcción fue pensada para ser una de las fortalezas más importantes de la región, siendo construida bajo el estilo arquitectónico Andaluz. Este castillo destaca por tener un pasado musulmán pues fue construido durante dicho periodo de ocupación. La principal característica de dicho castillo es que ha sido ocupado por diferentes culturas, por lo que tiene rasgos desde  romanos hasta musulmanes.

Visitarlo es una gran experiencia debido a su gran tamaño, además de que tiene un buen estado de conservación lo que lo hace ideal para los niños. El recorrido tiene una buena duración y es realmente entretenido.

Dicho castillo ha sido sometido a diferentes remodelaciones, una de ellas durante la edad media, las siguientes se realizaron a principios y mediados de los años noventa. Esto hace que la belleza y arquitectura del castillo sea más que imponente, por lo que vale la pena visitarlo. Hacerlo con niños es perfecto gracias a su gran tamaño, así como a sus historias de caballeros.

Castillo de Bellver en Mallorca

Castillo de Bellver en Mallorca

Construido a principios del siglo XIV, este castillo destaca por tener un diseño gótico mallorquín el cual hace que su arquitectura sea única. De acuerdo con historiadores, la orden de construcción provino directamente del rey Jaime II de Mallorca.

Una de sus características más llamativas es su forma circular, la cual permite tener vistas espectaculares de la ciudad de Palma de Mallorca, así como de la bahía. Su ubicación 112 metros sobre el nivel del mar lo hizo una de las fortalezas más inexpugnables de la isla y la región.

Castillo de la Mota en Medina del Campo

castillo de la mota

Este castillo destaca por haber sido el hogar de Isabel la Católica durante sus últimos días. Dicho castillo comenzó a construir durante el año de 1444 por orden de una poderosa familia aprovechando una construcción de estilo árabe en la zona.

Este castillo cuenta con una gran peculiaridad ya que posee dos recintos por lo que el recorrido te llevará de uno a otro. Para poder ir de un reciento a otro tendrás que pasar por un puente levadizo, todo un ícono de los castillos medievales el cual es realmente impresionante.

Castillo de Loarre en Huesca

Castillo de Loarre

Este castillo fue construido bajo el estilo románico, uno de los más llamativos en cuanto a arquitectura se refiere. De acuerdo con historiadores, este castillo es considerado como uno de los castillos románicos mejor conservados tanto de España como de todo Europa.

Construido por el Rey Sancho III, este castillo fue utilizado como un punto estratégico para el ataque por parte de las fuerzas reales contra los musulmanes. Además, este castillo es considerado como uno de los más visitados y famosos ya que fue utilizado como locación de muchas películas a nivel internacional.

Castillo de Monterrei en Verin

• Castillo de Monterrei en Verin

Foto: dorfun

Considerado como uno de los mejores conservados de Galicia, este castillo destaca por su ubicación ya que lo podremos encontrar en la cima del valle de Monterrei. Este castillo fue enviado a construir por el primer conde de Monterrei, Don Sancho Sánchez.

La principal característica de este castillo es el hecho de que este no solo es un castillo, también es un complejo amurallado. Y es que sus enormes murallas permiten crear una pequeña ciudad al interior de las mismas la cual podrás visitar junto con el castillo construido en la época de los reyes católicos.

Castillo Templario de Ponferrada

Castillo Templario de Ponferrada

Considerado como uno de los castillos más completos de la región, este fue construido en múltiples etapas entre los siglos XI y XV. Una de las etapas más importantes fue aquello que quedó en manos de la Orden del Temple, conocida también como los caballeros templarios.

Esto fue gracias a que la Orden del Temple buscaba construir un castillo que sirviese como protección para el camino de Santiago. Uno de los elementos más característicos de este castillo son los escudos y blasones los cuales marcan una de las etapas más importantes de la fortaleza.

Castillo de San Javier en Navarra

Castillo de San Javier en Navarra

Foto: Rayle026

Hogar de uno de los fundadores de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier, la construcción de este castillo data del siglo X, aunque a lo largo de los años sufrió diferentes reformas. Esto lo hace uno de los mejores castillos de estilo medieval de toda España.

De acuerdo con los administradores turísticos de la región, este es uno de los castillos más visitados de España y Navarra. A lo largo del año podremos encontrar diferentes actividades, aunque una de las más famosas son las Javieradas, jornadas de hospedaje a los peregrinos de la localidad de Javier.

Castillo de Pedraza

Castillo de Pedraza

Foto: Rayle026

Ubicado en una aldea de Segovia, visitar Pedraza es una de las mejores cosas que puedes hacer con niños por la gran cantidad de opciones que tienes para visitar como su plaza central. Una de las mejores cosas qué hacer es el castillo de Pedraza.

En su exterior, el castillo destaca por ser una gran fortaleza con tintes defensivos militares, pero por dentro posee la finura de un palacio. Hoy en día el castillo tiene dueños, quienes decidieron utilizarlo como el museo de pintura de Zuloaga. El recorrido te lleva a conocer la pintura de Zuloaga, así como el pasado medieval del castillo.

Castillo de Olite

Castillo de Olite

Foto: Rayle026

Construido tanto con propósitos cortesanos como militares, el castillo de Olite se ubica en la localidad del mismo nombre datando de entre el siglo XIII y XIV. Este castillo es famoso por haber sido la sede de la corte del Reino de Navarra durante el reinado de Carlos III.

Hoy en día este castillo es uno de los más populares para visitar gracias a su estado de conservación, así como a su gran belleza arquitectónica. Por otro lado, destacamos que durante verano, en este castillo, se celebra un famoso festival de ópera el cual destaca por estar lleno de música y diversión.

Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel

Se encuentra situado en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Este castillo destaca por su forma única, la cual se asemeja a un barco o buque, esto debido a que se ubica en lo alto de una colina estrella, pero alargada. Esto con la finalidad de convertirlo en una fortaleza inexpugnable.

Declarado monumento nacional en 1917, este castillo propiedad del ayuntamiento cuenta con una de las mejores vistas de la localidad gracias a su ubicación estratégica. Además, este castillo cuenta con historia ya que se ubica sobre una antigua fortaleza que data de antes del siglo X.

Castillo de Luna

Castillo de luna

Foto: HJPD

El Castillo de Luna, también llamado Castillo de Alburquerque, se encuentra en Badajoz. Es una pequeña fortaleza y muchos lo consideran el castillo más bello de Extremadura, tanto por su forma como por lo bien conservado que está. Alburquerque se encuentra en la Sierra de San Pedro, de gran interés si te gusta la naturaleza o la observación de las aves.

Tiene cuatro recintos, pero de su construcción destaca la Torre del Homenaje, compartimentada interiormente en cinco alturas, a ella se accede a través de un arco ojival. Interiormente podemos encontrar la iglesia de Santa María la Mayor del Castillo, templo románico, con tres naves cubiertas por bóvedas de cañón.

Castillo de Feria

Castillo de Feria

Foto: Doalex

Si estás buscando un lugar donde puedas vivir las historias de caballeros, doncellas y princesas, este es el mejor lugar. Y es que esta construcción medieval destaca por su gran tamaño e imponencia pues fue diseñado como una fortaleza en la cima de una escarpada colina.

Su ubicación estratégica la hace más que impresionante pues las vistas, y lo difícil que resultaba conquistarla, son todo un atractivo que vale la pena visitar. La torre de homenaje, su sótano, la residencia del señor feudal, y sus demás estructuras hacen que visitar el castillo sea realmente interesante. Además, cuenta con una de las mejores vistas de la localidad.

Castillo de Lorca

Castillo de Lorca

Foto: Doalex

Esta fortaleza de origen medieval es una de las mejores opciones para visitar con niños por dos razones, su extensión e imponentes estructuras, así como su estado de conservación. Y es que esta fortaleza medieval se construyó entre los siglos IX y XV, teniendo una gran peculiaridad, se hizo en forma de sistema.

En lugar de tener un solo castillo, aquí se construyó una fortaleza en la cima de una colina junto con una serie de estructuras defensivas. Este sistema de protección fortificado hizo que Lorca fuese una ubicación muy difícil de conquistar durante los conflictos entre musulmanes y cristianos en Granada. Hoy en día este sistema de defensa es considerado como un corredor histórico cultural.

Castillo de Belmonte

Castillo de Belmonte

Considerado como uno de los castillos más bellos e impresionantes de España, este castillo es considerado como uno de los que mejor estado de conservación tienen. Prácticamente mantiene el mismo diseño y aspecto que cuando fue construido, durante la mitad del Siglo XV por el primer Marqués de Villena.

Declarado monumento histórico artístico del Tesoro Artístico Nacional vale la pena visitar tanto el interior como el exterior de este castillo pues muchos aseguran que te dejará perplejo. Sus enormes torres y construcciones son perfectas para que tus niños se sientan como auténticos caballeros reviviendo el pasado de una de las construcciones más impresionantes de Belmonte, en Castilla-La Mancha.

Castillo de Mora

Castillo de Mora

Ubicado en Mora, provincia de Toledo, este castillo destaca por su ubicación pues fue construido sobre una sierra. Esto le permitió al castillo ser un bastión de los árabes quiénes lo usaban para la vigilancia de la entrada a Toledo, durante el periodo en que dominaron el territorio español. Esto aproximadamente durante el siglo X, aunque en el siglo XI fue tomado por los cristianos.

Hoy en día el castillo no se encuentra en sus mejores condiciones, pero aún así se puede visitar. Aquí podrás conocer más sobre las historias de los freires, monjes soldados armados los cuales se encargan de cuidar a la ciudad de invasiones.

Castillo de Burgalimar

Castillo de Burgalimar

Construida durante el siglo X, este castillo destaca por ser considerada como una fortaleza Omeya, la cual fue construida durante el califato de los Omeyas. Esto se hizo sobre una pequeña colina ubicada en la localidad de los Baños de Encina, destacado por su construcción amurallada la cual volvió a este castillo un duro bastión árabe.

Hoy en día podemos visitar sus amplias y gruesas murallas, las cuales son las encargadas de proteger al interior del castillo. Dentro, podemos encontrar 14 torres pequeñas más una gran torre de homenaje. Este castillo es considerado como uno de los castillos musulmanes mejor conservados de España.

¿Qué debes de tomar en cuenta al visitar los castillos?

Existe algunos puntos que debes de tomar en cuenta al visitar los castillos. El primero es la temporada o fechas en la que lo planeas hacer pues esto afectará tanto en el clima (lluvia, calor, sol, etc.) como en la cantidad de turistas que lo visitan.

En segundo lugar, considera el tipo de recorridos que se ofrecen pues existen recorridos libres, sin guías, recorridos con guías turísticos, así como recorridos teatrales donde se recrean escenas inspiradas en el pasado de los castillos.

¡Vive una experiencia única!

Sin duda visitar un castillo acompañado de niños es una de las mejores opciones que puedes considerar para estas vacaciones o un fin de semana. Y es que quién no se maravilla con lo imponente que son estos castillos, así como por la historia que poseen detrás.

Aprovecha todo lo que estos castillos tienen para ti pues no solo podrás visitar las enormes construcciones, también podrás vivir algunas actividades muy divertidas y ricas en cultura e historia. Sal de la rutina y conoce uno de los muchos castillos que podrás encontrar en las diferentes ciudades y provincias de España.

Dejar un comentario

Su dirección de email no será publicada.

Información sobre protección de datos:

Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos

  • Responsable: Mario González Blanco
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: [email protected]
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.